20 septiembre 2011

CADENA DE SISMOS

En Cuilapa y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, se registraron los mayores daños, con 13 viviendas afectadas, 70 personas afectadas y mil 150 ubicadas en albergues. Mira en video la conferencia del presidente Álvaro Colom y ministros.

Floridalma de Jesús Divas Escobar, de 38 años, falleció cuando se dirigía a Santa María Ixhuatán, con sus hijas Concepción de María y Mariela, de 6 y 14 años, debido a que uno de los sismos causó un derrumbe, y una roca le golpeó la cabeza.

Las dos menores sufrieron graves lesiones en el cráneo y cuerpo, y fueron internadas en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital.

Pobladores y socorristas caminaron más de una hora hacia Cuilapa con el cuerpo de Floridalma, ya que la ruta quedó bloqueada por los derrumbes.

En Cuilapa, los temblores destruyeron al menos 10 viviendas de adobe y causaron graves daños al Colegio Tecnológico Bilingüe Hermano Pedro.

Residentes de Cuilapa aseguraron que en la aldea Laguna San José, de ese municipio, otras 10 casas quedaron destruidas.

El miedo a nuevos sismos obligó a por lo menos 20 familias a instalarse en el campo de futbol; el salón municipal también fue convertido en refugio.

Acumuló energía

Mira en infográfica, página 3, el tipo de sismos que afectan al país

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que fueron tres sismos fuertes, pero después del segundo, que alcanzó 4.9 grados en la escala de Richter, se produjeron dos réplicas, lo que produjo la sensación de que se avecinaba un movimiento mayor, lo cual generó mayor alarma entre los capitalinos.

Trabajadores de la Torre de Tribunales, del Ministerio de Finanzas y del Banco de Guatemala fueron evacuados.

Por la tarde y noche ocurrieron más sismos sensibles en Santa Rosa.

Esos temblores son parte de la serie de sismos que se registran en Santa Rosa desde julio último y que para el 1 de septiembre sumaban cuatro mil 20; solo 67 han sido sensibles.

Según Sánchez, debido a que dejó de temblar desde hacía más de una semana, se acumuló energía, la cual fue liberada ayer.

Se trata de la falla de Jalpatagua, que atraviesa el área desde la frontera con El Salvador hasta la parte baja del parque Naciones Unidas, en Amatitlán.

La falla es una grieta que al activarse produce un choque de fuerzas, y debido a la presión que ejerce una pared sobre otra, una parte sube y la otra baja, por lo cual la tierra tiembla.

Sánchez dijo que los sismos pueden continuar durante varios meses.

Los reportes

Guillermo Echeverría, viceministro de Salud, informó que, como prevención, los pacientes del hospital de Cuilapa fueron evacuados, pero pasada la alarma retornaron a sus salas, ya que el edificio no tuvo daños.

Agregó que en ese nosocomio fueron atendidas 10 personas con heridas o alteración nerviosa debido a los sismos.

Jesús Insúa, ministro de Comunicaciones, informó que hubo derrumbes en la ruta CA-1 de oriente, con obstrucción del paso en los kilómetros 40, 63, 64 y 65, donde se limpiaban las vías; también, dos más en la ruta nacional 16, de El Boquerón a Chiquimulilla.

La Distribuidora de Electricidad de Oriente había restablecido el 95 por ciento del servicio eléctrico a 18 mil 846 clientes en seis municipios de Santa Rosa y uno de Jutiapa.

Fuente prensalibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario