26 septiembre 2011

FALLECE LENCHO PATAS PLANAS

El pantalón de mezclilla, las botas vaqueras y sombrero, el acento del oriente guatemalteco al hablar, así como un singular bigote, eran las características que identificaban a David Antonio Pinto Villafuerte conocido como “Lencho Patas Planas”, quien falleció el viernes pasado.


Los Bomberos Municipales fueron alertados de su desaparición, luego de que ingresó a nadar en aguas del Río Dulce, Izabal.


La mañana de ayer, lancheros localizaron en cercanías del puente de Río Dulce el cuerpo del Rey Feo vitalicio de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos (Usac).


Pinto obtuvo en 6 ocasiones la corona del Rey Feato universitario como Lencho Patas Planas, y en 1977 “dio golpe de estado” debido a que afirmó que los aspirantes al título “eran tan malos, que mejor no entregaba la corona”, recordó Pedro Culán, Rey Feo universitario de 1990.


En 1978 fue nombrado Rey Feo vitalicio, y era el único que ostentaba ese reconocimiento. Estudió Ciencias Económicas, Derecho y Humanidades, pero solo se graduó de Rey Feo, dijo Pedro Culán, al recordar a Pinto como un gran maestro y ser humano.

Lamentable pérdida

Estuardo Gálvez, rector de la Usac, manifestó su consternación por el fallecimiento de Lencho. “Siempre fue un personaje brillante en su forma de expresar con sátira, bromas y chistes las denuncias de abusos gubernamentales, corrupción y las grandes desigualdades de Guatemala”, afirmó.


Pinto nació en junio de 1941 en el municipio de Ipala, Chiquimula.


Fue declarado Hijo Predilecto de Ipala, y recibió la Orden Ismael Cerna que otorga la alcaldía. Además, la Plaza Central del Centro Universitario de Oriente (Cunori) lleva su nombre desde el 20 de octubre de 2010.


El huelguero José El Sordo Barnoya reconoció que para la Huelga de Dolores y para los universitarios es una gran pérdida.

“Yo pierdo a un hermano con el que siempre estuvimos de acuerdo en todo”, dijo.


“Él siempre estaba contento, cosa que ya no tienen los guatemaltecos que andan siempre empurrados”, apuntó Barnoya.


Los restos de Pinto son velados en una capilla de la zona 9 capitalina. Su cuerpo será sepultado en Chiquimula, previo a un homenaje en el Cunori.


Hoy, a partir de las 14:00 horas, se realizará una actividad artística en la que participarán grupos musicales y varios reyes feos en el Paraninfo Universitario.

FUENTE:www.elperiodico.com.gt

0 comentarios:

Publicar un comentario