31 octubre 2011

RESULTADOS FIN DE SEMANA

LIGA NACIONAL: Los conejos del Deportivo Mictlán no pudieron aprovechar su condición de local y terminaron derrotados 1-0 contra Malacateco, con gol de Rodrigo de León desde el minuto 54, y fué imposible rescatar aunquesea 1 punto, ahora tendra el equipo conejo que visitar a los rojos de Municiapal.
PRIMERA DIVISION: Deportivo Achuapa los cebolleros, hicieron viaje desde las 3:00 Hrs. del domingo rumbo a Cobán y se enfrentaron a los principes azules, los cuales derrotaron al equipo achuapaneco 1-0, el buen partido y las oportunidades de empatar no fueron suficientes porque se alejan cada dia mas de la clasificación, ahora deberán enfrentar a Antigua el martes a las 3pm en el Estadio Manuel Ariza.
SEGUNDA DIVISION: Aqui los dos equipos de Jutiapa, Santa Catarina Mita y Atescatempa quedaron eliminados y deberán mejorar su participación para el próximo torneo de Clausura y no tener problemas de descenso, a pesar de haber ganado Catocha 4-2 y Atescatempa perder 1-0; fué la única participación de estos equipos en Segunda División.

BICENTENARIO IGLESIA DE ASUNCION MITA

El Pueblo de Mictlán, actualmente Asunción Mita, fue conquistado por los españoles en 1530, quienes al fundar el nuevo pueblo le llamaron “Nuestra Señora de la Asunción de Mita” y establecieron un Curato o Parroquia con el mismo nombre. Luego se construyó el Templo Parroquial, con el trabajo y tributos de los indígenas, para profesar la “Santa Fe Católica”.

El 9 de febrero de 1660 el Obispo de Guatemala Fray Payo de Rivera, separó el Beneficio Curato de Mita” en dos curatos, al crear el “Beneficio curato de Metapas”, (Metapán, El Salvador), con los pueblos de San Pedro y Santiago Metapas, Langue y Costoa, que hasta entonces pertenecían al “Curato de Mita”. (AI.39 Legajo 1751, folio 356 v.)

En 1671 los alcaldes del Pueblo de Mita aseguran que “la Iglesia esta muy maltratada de manera que tansolamente esta cubierta la mitad de ella de paja y toda se llueve y no esta con la defensa que debe el Santísimo Sacramento y muy a peligro este invierno de caerse.” (A1 Expediente 31,394, Legajo 4053, Archivo General de Centro América AGCA)

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán a finales del siglo XVII escribe que el Pueblo de Mitlánes la cabecera del beneficio del curato” y “el pueblo de Santa Catarina (está) sujeto a su visita”. Que el Curato de Mita“es de los buenos y apetecidos beneficios, a que el clero aspira” y describe a la iglesia parroquial, así:”de grande nave, engríe su capilla mayor de una elegante bóveda y el resto de su cuerpo se cubre de la materia segura de finísima teja, sobre artesones de cedro incorruptible, con excelentes molduras y resaltos, y en su testera coloca no desigual tanta fábrica, un buen retablo con la venerable imagen de nuestra Señora de la Asumpción (que es la advocación de este pueblo), y otros bultos de talla de otros santos de la devoción católica de los vecinos.”(“Recordación Florida”, Tomo II, Volumen VII, pág. 197, Tipografía Nacional, Guatemala 1933.)

En 1723 un incendio destruyó la iglesia del “Pueblo de nuestra Señora de la Asunpción de Mita”, por lo que se inició la recaudación de tributos para su reconstrucción. (A1.24 Expediente 10,228, Legajo 1584, Folios 80 y 107. Archivo General de Centro América AGCA)

El Arzobispo de Guatemala, Pedro Cortes y Larraz, en 1770 al describir la “Parroquia de Nuestra Señora de la Asumpcion de Mita” dice que “La cabecera de esta parroquia es dicho pueblo de la Asumpción de Mita”. “Tiene un pueblo anexo, que es el de Santa Catharina Mita”. Y asegura que “Todo se halla caído; algunos bienes de la iglesia usurpados.” (“Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala”, Tomo I, Volumen XX, Págs. 252, 255, Tipografía Nacional, Guatemala 1958.)

El presbítero Domingo Juarros, asegura que en 1804, el pueblo de Asunción Mita era la “Cabecera del Curato de Mita”, y que el pueblo de Santa Catarina Mita pertenecía a dicho curato, formando parte de la “Vicaría de Mita”, de la Provincia de Chiquimula, Obispado de Guatemala. (Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, Tomo I, Año 1808, Págs. 98, 118.)

El Prócer de la Independencia, Don Juan de Dios Mayorga, empleado en la Renta de Correos y Alcavalas del pueblo de Metapán, Provincia de San Salvador, declaró el 20 de abril de 1812: “que a principios de Nobiembre(de 1811) estubo en el Pueblo de Mita por convite que le hicieron para el estreno de la Iglesia, el capitan Dn. Mariano Menendez y Dn. Casiano Lemus, y tambien por cumplimentar al Corregidor de Chiquimula, que igualmente fue convitado con otros como lo dira el mismo: que se mantubo como dos o tres días mientras duro la funcion” (Según B2.3 Expediente 717, Legajo 26, folio 102, del Archivo General de Centroamérica AGCA)

En junio de 1948 se hicieron cargo de la Parroquia “Nuestra Señora de Asunción”, los primeros Frailes Franciscanos de la Provincia de la Inmaculada Concepción de Nueva York (EEUU), siendo ellos: Fray Gabriel Sparacino y Fray Tadeo Palmieri.

El 10 de marzo de 1951 el Papa Pio XII creo la Diócesis de Jalapa, que comprende los departamentos de Jalapa, Jutiapa y El Progreso, y desde entonces la “Parroquia Nuestra Señora de la Asunción” pertenece a la Diócesis de Jalapa.

La Iglesia Católica de la villa de Asunción Mita forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y fue declarada“Monumento histórico y artístico del Período Hispánico” según el Artículo 2º. del Acuerdo Ministerial No. 1210, del 12 de junio de 1970.

El 27 de Noviembre de 2005 fue creada la “Parroquia Santo Hermano Pedro” que comprende el Municipio de Atescatempa, el cual pertenecía hasta entonces a la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”.

En el año 2006 el Templo parroquial de Asunción Mita fue restaurado, se le colocó techo de lámina con estructura de metal, se le hicieron algunas modificaciones interiores y se remodeló el altar.

En la actualidad la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” comprende únicamente el Municipio de Asunción Mita, su párroco es Fray José Abraham Ramírez Urbina O.F.M, su Obispo es Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle, de la Diócesis de Jalapa, y próximamente formará parte de la “Diócesis de Jutiapa”, que será creada en enero de 2012.

El Templo Parroquial de Asunción Mita cumplirá a principios de Noviembre de 2011, 200 años de haber sido estrenado, por lo que nos complace dar a conocer estos datos históricos al conmemorar su Bicentenario.

Escrito por: Prof Oscar Enrique Ramírez Rodríguez

Historiador de Asunción Mita

www.mijutiapa.com

28 octubre 2011

EL FRIO SE ACERCA AL PAIS

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que aunque todavía puede haber lluvia aislada, los frentes fríos llegan al país y la temporada de bajas temperaturas se extenderá hasta febrero próximo.

Aseveró que la temperatura mínima extrema esperada es de 11 grados bajo cero en las montañas de Los Cuchumatanes, así como siete grados bajo cero en departamentos como Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, mientras que en la capital se espera una mínima de nueve grados centígrados.

Se prevén heladas en diciembre y las primeras semanas de enero próximos.

Para este fin de semana se espera la llegada de un frente frío que podría llevar la temperatura en Quetzaltenango a cero grados centígrados, y entre 11 y 13 grados en la capital, así como posible lluvia aislada para el 6 de noviembre próximo.

Autor: www.prensalibre.com

JOAN SEBASTIAN A QUIMIOTERAPIAS

Joan Sebastian habló por primera vez sobre el cáncer en el que recayó hace cuatro años revelando que a raíz de esto aún se somete a quimioterapias cada tres meses para evitar cualquier tipo de desagradables sorpresas.

Joan Sebastian destacó que por el momento se encuentra muy bien y los tratamientos los hace para prevenir una recaída como la que vivió hace poco más de tres años.

El cantautor, quien estuvo presente el fin de semana pasado en el reality musical de Televisa, “La Voz… México”, como invitado especial y para interpretar los temas “Eso y más” y a dueto con la “coach” Lucero, estrenar la canción “Escándalo social”.

www.kebuena.com.mx

EL CHAPO "REGALO DEL CIELO"

“El Chapo” demuestra ser un especialista en la interpretación de rancheras, boleros y corridos, lo que le convierte en un artista del género regional mexicano con un catálogo variado y quien siempre está innovando en dichos géneros.

Vuelve a demostrar que su versatilidad nunca le abandona y menos al hablar de temas de amor cuando nos obsequia “Regalo del cielo”, su nuevo corte promocional integrado al álbum titulado “Corazón de niño” y el cual desde su lanzamiento al mercado este 2011 ha conquistado privilegiados sitios de popularidad y altas ventas.

Para “El Chapo de Sinaloa”, quien grabó este material con la compañía Paloma Records, la producción representó un desafío: “se trata de un trabajo grabado por el propio “Chapo”, él estuvo totalmente involucrado, incluso tocando instrumentos”.

A lo largo de más de casi 30 años de carrera artística, el cantautor mexicano se ha ganado a punto de esfuerzos un lugar como uno de los grandes representantes de la música de banda, género que le apasiona.
www.kebuena.com.mx


21 octubre 2011

Ex Director del Hospital Nacional de Jutiapa habla sobre su destitución.


Herman Mauldhardt ex Director del Hospital Nacional de Jutiapa en conferencia de prensa aclaró que es falso que haya prestado las instalaciones para anuncio del Partido Patriota, indico que el Ministro de Salud Ludwin Ovalle tenía conocimiento de ello, además mecionó que todo se debe a una política sucia.

El nuevo Director de dicho nosocomio es el Dr. Estuardo René Yaquián quien ya brindó sus primeras declaraciones a la Prensa jutiapaneca indicando que conoce la realidad que vive el Hospital Nacional de Jutiapa.

Escribió: César Leiva con información y fotografía de Ezequiel Gutierrez.

Pérdidas en Agricultura por lluvias en el Depto. sobrepasan los 29 millones de quetzales.


Las consecuencias por las lluvias durante los últimos 10 dias en el departamento de Jutiapa, empiezan a sentirse.

Según el Delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentacion MAGA en Jutiapa, David Olivares, son 10 municipios los afectados en el departamento, esto equivale a más de 3 mil héctareas de siembras de maíz, frijol de segunda, arroz, tomate, chile, ademas de las camaroneras en Pasaco.

Un total de 4,067 personas fueron afectadas por las lluvias en el tema de la agricultura, llegando a un dato preliminar en pérdidas que sobre pasa los Q29 millones.

Por el momento no se tienen contabilizado los datos de todas las aldeas de la costa de Moyuta y Pasaco, por lo que las pérdidas se elevaran aún más según expertos.

A nivel de la Región, es decir: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, nuestro Departamento es el más afectado.

Según analistas, ESTAS PERDIDAS EN LA AGRICULTURA, PROVOCARA EN LOS PROXIMOS DIAS AUMENTO EN LOS PRECIOS DEL MAIZ, FRIJOL Y ARROZ, QUE SIRVE DE DIETA ALIMENTICIA EN LOS HOGARES DE JUTIAPA.

Autor: Lic. Jorge Najarro

18 octubre 2011

Entregan Ayuda a damnificados por lluvias...


Familias de varias comunidades de la costa sur de Jutiapa, recibieron víveres que la población entregó en Radio Grupo Alius Jutiapa.

La tormenta 12E, dejó a cientos de personas aisladas, luego que el Río de Paz se desbordó en aldeas ubicadas camino al pacífico de Moyuta, de esa cuenta, se entregó ayuda a vecinos de El Naranjo, Centro Administrativo, Nueva Montúfar y a vecinos de Las Barritas, a ésta última llegaron al Arenal y fue transportada en lancha hacia esa comunidad, todas del municipio de Moyuta.

De igual forma se hizo entrega de víveres a residentes de San Luis La Danta, Pasaco. la entrega fue coordinada por Ramiro Roldán, director de Radio Grupo Alius Jutiapa junto al personal de Radio Ke Buena y Exa FM, Carlos Marín jefe del Grupo Scout # 1 San Francisco de Asis, integrantes de este grupo, voluntarios, acompañados por medios de comunicación como Mi Jutiapa.com y guíados por el Profesor Francisco Chúa, residente en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta.

Los vecinos dijeron estar muy agradecidos por dicha ayuda, ya que tendrán comida por lo menos para dos días.

Durante el MITCH en 1998, el STAN en el 2005 y AGHATA en 2010 también se efectuó ayuda a los vecinos de esa zona que siempre se inunda por el desbordamiento del Río de Paz debido a los malos trabajos en su estructura y por ello las consecuencias.

Gracias Pueblo de Jutiapa por su ayuda, apoyo y confianza en este medio, dicha ayuda ha sido entregada en manos de damnificados.

Autor: Lic. Jorge Mario Najarro.

Regresa la banda Pequeños Musical con Y me equivoque


“Y me equivoque”, vendrá incluida en la nueva producción discográfica titulada “La fortaleza”

“Y ME EQUIVOQUE”, es lo nuevo de la “Banda más romántica de América”: PEQUEÑOS MUSICAL, quienes vuelven al mercado discográfico con una extraordinaria balada que conquistará miles de corazones.

“Y ME EQUIVOQUE”, es un tema original que viene incluido en el álbum titulado “LA FORTALEZA”, mismo que se dará a conocer en pocas semanas.

La BANDA PEQUEÑOS MUSICAL, es una agrupación que ha cautivado al público con un estilo romántico, mismo que logra mover hasta las fibras más profundas del sentimiento humano.

A partir de esta semana “Y ME EQUIVOQUE”, comenzará a difundirse en la radio nacional. De norte a sur y de este a oeste, la BANDA PEQUEÑOS MUSICAL se dejará sentir con su música y su estilo inconfundible.

“…Y me equivoque, ella fue una luz que se apagó, un destello, una luna en mi interior. Sólo un sueño perdido, una ilusión. Y me equivoque, ella nunca amaría como yo, ella no entregaría el corazón, más la culpa fue mía. Sé que fui yo quien estuvo equivocado, viví engañado y nunca me amó…”, dice parte del estribillo de este tema que nos traslada a un mundo íntimo e idílico.

Es importante mencionar que la BANDA PEQUEÑOS MUSICAL, es una de las agrupaciones más solidas y versátiles en el medio. A lo largo de su carrera artística, se han preocupado por renovarse constantemente, este hecho los ha llevado a mantenerse siempre vigentes en el gusto del público.

Autor: www.kebuena.com.mx

'Tu nuevo cariñito' el nuevo sencillo de Pesado


Pesado continua con la difusión de su más reciente producción "Una historia para siempre" a través de su cuarto sencillo promocional titulado "Tu nuevo cariñito" el cual se esta colocando rápidamente en las listas de popularidad.

En días pasados el grupo que "Vale lo que pesa" realizo el video clip correspondiente a este tema en locaciones del Museo Metropolitano de Monterrey, bajo la dirección de Guillermo Serrano. El quinteto regiomontano continúa de gira por la República Mexicana y los Estados Unidos, país donde su tema "El mil amores" ha recibido gran aceptación por parte del público, colocándolo en los primeros lugares. Por otra parte Pesado esta nominado para los "Latin Grammy 2011" dentro de la categoría de "Mejor álbum de música norteña" con su producción "Desde la cantina Vol. II".

Autor: www.kebuena.com.mx

12 octubre 2011

Constantes lluvias ocacionan la muerte de 2 personas en San José Acatempa


Una vivienda de adobe se vino abajo en Aldea El Pino, San José Acatempa, Jutiapa, esto debido a las constantes y torrenciales lluvias, ocasionando la muerte del Sr. Roberto Geovany Barahona, de 32 años y su hija Zoila Barahona Mendoza de 2 añitos. Los Bomberos Voluntarios de la 26 Cía. de Jutiapa lograron rescatar con vida a otros cuatro miembros de dicha familia.

En las últimas 12 horas las lluvias se han dejado ver y sentir en todo el territorio nacional segun reportes de los diferentes medios de comunicación a través de sus redes sociales, al menos 4 personas son las que se reportan que han fallecido a causa de las mismas incluyendo las 2 de nuestro Depto.

Imagen: AGN

03 octubre 2011

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

LIGA NACIONAL: Los conejos del Deportivo Mictlán, lograron derrotar 2-1 a Zacapa en el Estadio La Asunción, con goles de Jonny Cubero y Sergio Mario Piñeiro, Mictlán se queda con 3 puntos que le permiten salir del último lugar, ahora deberán enfrentar a Comunicaciones.
PRIMERA DIVISION: Achuapa no pudo de visita con la USAC y terminó perdiendo 4-2, a pesar de haber alcanzado a la U en el primer tiempo que los derrotaba 2-0 y al final del primer tiempo ya estaban 2-2 con goles de Ruben Esquivel de penal y un golazo de Gabriel Navas, pero en el segundo tiempo doblete de Carlos Kamiani, dejó los 3 puntos en casa universitaria.
SEGUNDA DIVISION: El clásico entre Atescatempa y Santa Catarina Mita terminó con problemas por descontentos de la gente de Santa Catarina Mita que terminó perdiendo 3-1 y regresa al último lugar de la tabla del grupo B.

FALLECE CAPULINA

Después de varios días de estar en terapia intensiva y ante la resignación de sus seres queridos, falleció a los 84 años, Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como Capulina.

El actor de comedia se encontraba hospitalizado en un nosocomio situado al sur de la ciudad luchando contra una úlcera duodenal (en el intestino), que a decir de sus famiiiares complicaron su estado de salud poco a poco. Finalmente, al parecer fue una neumonía la que puse fin a su vida.

Según la ANDA, sus restos mortales serán velados en Gayoso, de Félix Cuevas.

SU MUERTE LA DAN A CONOCER EN TWITTER

Su nieta Erika Alemán Henaine, lo dio a conocer así en la red social:

"Sí, es oficial... El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo, y mejor comediante del mundo".

fuente: www.tvynovelas.com

Ke Buena Jutiapa 93.1 Copyright © 2012 Radio Grupo Alius Prohibida su reproducción total o parcial | Sitio diseñado y optimizado por: César Leiva, actualizado por Genar Ramírez