01 septiembre 2015

RETIRAN INMUNIDAD A OTTO PEREZ MOLINA

Pérez Molina queda sin inmunidad

El Congreso logró con 132 votos retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, ahora el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea.
Por primera vez en la historia de Guatemala el Congreso le retira la inmunidad a un Presidente electo por voto popular para que la justicia lo investigue.
El MP y la CICIG explicaron que según la evidencia recabada en la pesquisa de La Línea, Pérez Molina estaría implicado en la organización que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las evidencias incautadas por el MP, entre ellas facturas, boletos aéreos y cheques,  indican la cercana relación entre la administración de los negocios y finanzas del presidente y la ex vicepresidenta con los integrantes de la mafia.
La sospecha de que el presidente está implicado en la estructura se basa en escuchas telefónicas donde Pérez Molina
exige al ex superintendente de la SAT Carlos Muñoz, cambiar al jefe de recursos humanos por uno que la estructura solicitó. Además porque los integrantes de La Línea se refieren al mandatario con los alias “el dueño de la finca”, “el mero mero”, “el dos”, “el presidente”.

Por este caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti guarda prisión preventiva en la cárcel del Cuartel militar Matamoros, sindica de los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

La conclusión de la investigación del MP y Cicig  es que Pérez Molina y Roxana Baldetti eran los que coordinaban las operaciones de la estructura de defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El retiro de la inmunidad a Pérez Molina, no implica que el presidente dejará el cargo.


Fuente: prensalibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario